miércoles, mayo 17, 2006

le poème de l'angle droit

Lo que me arrastró ayer a la conferencia en torno a le corbusier en el círculo fué la pronunciación de juan miguel hernández león. Y lo justifico, dice villa savoie como nadie. Había aplazado la visita a la exposición en torno a le poème de l'angle droit sólo por ello, descubrimiento y reencuentro a la vez, emoción a tubo, la misma sensación candorosa de cuando las clases de composición en la escuela oye, igualico. Aparte del valor de la obra plástica expuesta, lo que se siente al ver esos dibujos preparatorios, esos collages, esos papeles con esas rugosidades por el contacto con las tintas, las acuarelas... es algo que sólo el directo transmite, no digo más. Comenzó jmhleón ejerciendo de anfitrión como presidente del círculo. Como arquitecto ante los focos informativos de la actualidad dijo que no se tocaría el tema prado-recoletos. Como doctor arquitecto, catedrático... o persona humana, no sé ya, desarrolló un discurso embobante, con el libro del poema visto como obra teórica, plástica y poética. Los objetos-tipo de lo cotidiano y los elementos orgánicos. La persecución de la intensidad poética de le corbusier. El ángulo recto como herramienta invariante de referencia. Los diagramas conceptuales, lo cíclico, el día y la noche. El paseo por las intimidades de la villa savoie sí, manifiesto teórico corbusieriano (cómo me gustó ésto). La confrontación que hizo entre la asamblea de chandigarh y el altes museum de schinkel en berlín. Y el porqué de la sombra de la mano abierta... vamos que estuvo intenso y entretenido, que no es fácil eso.
Se preparaba jean-louis cohen, el segundo conferenciante y en el entretanto salí a la caza de la edición pack catálogo+le poème de l'angle droit, una belleza de librobjeto. Lo de caza lo digo a conciencia porque me llevé el penúltimo. El último pack objeto de deseo se exhibía en el escaparate, masqué la tensión que se creó y escapé de allí, topándomoi con luisa.decuenca con camisa negra abierto el pecho estilo patriarca.
Interpreté un exceso de cotilleo en el disurso de jean-louis cohen, que si le corbusier no sé qué de lo de... que si sus pupilos podría ser que tal... que si los edipos de noséquién que... que noséquien tiene cosas de... vaya que me encontraba cansado y no le seguí ya mucho el hilo.

entre el ojo y la forma
hay un abismo
en el que puede hundirse la mirada.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Qué bonito el libro/arte/objeto! Tiene una pinta estupenda.
Me he divertido mucho con tu crónica de la conferencia. ¡Me gusta!

5/19/2006 12:27 a. m.  
Blogger dpna said...

te lo recomiendo entero y si puedes ver la exposición te luce aún más, como a mí me luce que te diviertas.
ah! y gasset anoche estuvo inmenso, con esa camiseta del barça en la presentación, que si arte/negocio/glamour/periodistas, que si la semanaqueviene más si las dietas del ente se lo permiten...

5/19/2006 12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pués fíjate que mañana me voy a pasar a verla. Me pilla cerquita y estoy seguro que me gustará. Gracias.

¿Viste qué bien estuvo? ¡Y qué guapo! Me dieron ganas hasta de buscar su teléfono y llamarle hoy para felicitarle por su cumpleaños.
Me gustó el reportaje sobre Freud (¡qué grande era Hitchcock!), y me sirvió para convercerme de que nunca veré El Codigo da Vinci ese. Yo como Gasset, la historia no me interesa nada, nada.
Me volvió a demostrar que Cannes es el festival más grande del mundo sobre el séptimo arte.

5/19/2006 8:15 p. m.  
Blogger dpna said...

me quedo con las historias de hitchcock, sí y con los rollos freudianos de woody allen, que para códigos ya están los de barras, que eso sí que es un misterio oye.
y con el corbu, claro, que es lo más parecido a da vinci por aquéllo de la síntesis de las artes.

5/21/2006 1:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home