domingo, mayo 28, 2006

girl in white chemise


Pies en alto, zumo de piña a la sombra y el ventilador removiendo el aire. Prefiero esta calma a los agobios de la feria del libro. Además, crecería demasiado la pila de libros que tengo en espera y el retiro no se lo van a llevar (a tita vas). El justificarse, como el correr, es de cobardes... no me apetecía y punto.
Ayer me dijeron que tengo que centrarme en lo mío, que tengo que priorizar y ser selectivo, tener mi puntito egoísta... en resumen, lo que me diría cualquier libro de autoayuda (supongo). Hoy he estado procesando la información mientras perdía la mirada en la spathiphyllum que compré ayer en la floristería... a ver cuánto dura.
Ya se conoce la nómina de premiados de cannes, me he enterado en el telediario, con carlos del amor (hermoso), que mira que me gustan sus crónicas. También me gusta el buen rollito que transmiten david cantero y maría casado. Después de los deportes ha aparecido mili hernández (la librera!) hablando de libros y asia lillo (?) ha hecho lo propio sobre algo de los weblogs, los diarios, las intimidades y estas formas de comunicación. Luego un señor ha explicado lo fácil que resulta crear tu propio blog (yo también estoy en condiciones de decir ésto). Después de echar un vistazo a villa jurado, el telediario ha puesto el puntofinal con volver, esa canción queme ha vuelto a poner los pelos de punta. Ahora veré la mala educación, pero en dvd, de tirón.

miércoles, mayo 24, 2006

fundamental

Hay días en los que se respira más, días en los que se respira menos y días en los que a uno se le olvida. Hoy me ha vuelto a pasar ésto último. Me he dado cuenta de la proeza una vez clicado el botoncito de enviar y con la espalda empujando ya el respaldo de la silla. En ese momento, me he sentido como al bajar del platillo volante después de un encuentro con alienígenas, así, sin saber ni dónde estaba, ni de dónde venía. Sólo sabía que me estaba sentando bien respirar. En este punto, el estómago me ha recordado que no soy uno de esos místicos que pasan años sin probar bocado y que luego levitan con el sacramento, normal... yo no, yo necesito comer, y no digo ya por gusto, sino por la necesidad vital de no precipitarme al vacío estomacal. Pues bien, hoy, sin saber ni cómo ni por qué, lo he olvidado. Todo apunta a que he he tenido un día de trajín, pero no de no parar quieto, no, porque apenas me he movido del sitio, creo. Al mirarme, reconozco la ropa que había escogido por la mañana y poco más, nada que me dé alguna nueva pista sobre lo que ha pasado. Pongo a recargar el móvil. El silencio me aturulla, y al mirar qué música ha estado sonando, descubro que es lo mismo que puse a primera hora. Quiere esto decir que han estado desfilando una detrás de otra, así en bucle, enunnoparar, las canciones de lo nuevo de los pet shop boys. Recibo el mensaje que me dice que ni planos ni documentos han sufrido daños en el viaje internetiano y empiezo a atar cabos, recortar flecos sueltos y a dar puntadas con hilo. Ha sido fundamental, de los PSB, lo que me ha mantenido en esa realidad paralela, sin pensar en otra cosa, con los sentidos embotados, hipnotizado o algo, vete tú a saber qué, una extraña forma de respirar.

gentileza (no solicitada) de lifeonmars, gracias


No sé qué se celebra hoy aquí en madrid, pero ahora mismo escucho ruido de cohetes y veo un resplandor de colorines, oooh, qué bonito.
Andaaá!, elvira lindo y el cámara en la tele...

miércoles, mayo 17, 2006

le poème de l'angle droit

Lo que me arrastró ayer a la conferencia en torno a le corbusier en el círculo fué la pronunciación de juan miguel hernández león. Y lo justifico, dice villa savoie como nadie. Había aplazado la visita a la exposición en torno a le poème de l'angle droit sólo por ello, descubrimiento y reencuentro a la vez, emoción a tubo, la misma sensación candorosa de cuando las clases de composición en la escuela oye, igualico. Aparte del valor de la obra plástica expuesta, lo que se siente al ver esos dibujos preparatorios, esos collages, esos papeles con esas rugosidades por el contacto con las tintas, las acuarelas... es algo que sólo el directo transmite, no digo más. Comenzó jmhleón ejerciendo de anfitrión como presidente del círculo. Como arquitecto ante los focos informativos de la actualidad dijo que no se tocaría el tema prado-recoletos. Como doctor arquitecto, catedrático... o persona humana, no sé ya, desarrolló un discurso embobante, con el libro del poema visto como obra teórica, plástica y poética. Los objetos-tipo de lo cotidiano y los elementos orgánicos. La persecución de la intensidad poética de le corbusier. El ángulo recto como herramienta invariante de referencia. Los diagramas conceptuales, lo cíclico, el día y la noche. El paseo por las intimidades de la villa savoie sí, manifiesto teórico corbusieriano (cómo me gustó ésto). La confrontación que hizo entre la asamblea de chandigarh y el altes museum de schinkel en berlín. Y el porqué de la sombra de la mano abierta... vamos que estuvo intenso y entretenido, que no es fácil eso.
Se preparaba jean-louis cohen, el segundo conferenciante y en el entretanto salí a la caza de la edición pack catálogo+le poème de l'angle droit, una belleza de librobjeto. Lo de caza lo digo a conciencia porque me llevé el penúltimo. El último pack objeto de deseo se exhibía en el escaparate, masqué la tensión que se creó y escapé de allí, topándomoi con luisa.decuenca con camisa negra abierto el pecho estilo patriarca.
Interpreté un exceso de cotilleo en el disurso de jean-louis cohen, que si le corbusier no sé qué de lo de... que si sus pupilos podría ser que tal... que si los edipos de noséquién que... que noséquien tiene cosas de... vaya que me encontraba cansado y no le seguí ya mucho el hilo.

entre el ojo y la forma
hay un abismo
en el que puede hundirse la mirada.

domingo, mayo 14, 2006

casifisac/acercamiento a fisac por los pelos


Admiro la lucidez con la que ciertas personas llegan a la vejez. Hablo de esa lucidez reveladora que profundiza en el conocimiento, no de la que retoza en lo conocido, lo acumulado con los años... que también. Esa lucidez no es acomodaticcia (léase como supervaga de chycha), se rebela en todos los aspectos, y es capaz de desprenderse de lápidas que castran la genialidad. Está claro que hablo a tientas, pero al menos es lo que quiero pensar y así lo suelto. El caso de miguel fisac es un ejemplo de lo que vengo a decir. Él es un portodosreconocido arquitecto que ha llegado a éste viernes, su último día, con esa lucidez coherente que para mí quisiera.
Y digo quisiera porque no sé si el lúcido nace o se hace y si uno puede decir: "qué lúcido me he levantado hoy" o "venga, voy a dejar de marear la perdiz y echo mano de la lucidez que es lo que toca"... algo así como lo del conejo ese de la chistera, se puede?
Si bien los resultados son buenos, las maneras que la lucidez maneja son de reverencia, de romperse las palmas, de club de fans... o de emoción continenida a lo tántrico, lo que prefieras, pero es eso que le da el toque de coherencia total, de alforja adecuada al viaje.
Por estas cosas, me parece estéril reivindicar figuras, como está pasando con albert camus, si el objetivo de esa reivindicación es hacer un caldo con sus huesos o estampar su jeta en un sello, qué cosas.
Y como esto es cuestión de actitud, a partir de ya, voy a dejar de parpadear, voy a mirar fijo las cosas y a escribirme "lucidez" en la palma de la mano izquierda porque soy diestro.

martes, mayo 09, 2006

love is in the air



El profesor de diseño del instituto estaba un poco salidillo. Éste es uno de los recuedos que se colocó el sábado sobre la mesa, junto a las tapas, botella de ribeiro va... botella de ribeiro viene (qué rico así fresquito). Que el diseño nos rodea hasta en lo más cotidiano, eso que luego más tarde me dijeron que era la ergonomía y tal, es algo que nos descubrió él. De la misma forma, decía que nada era gratuito, que todo tenía un porqué. El colmo de todo ésto era el diseño publicitario. La publicidad, en cualquiera de sus manifestaciones, lo que pretende es atraer la atención del distraído consumidorenpotencia, claro. Para él, el profesor que nos marcó, la redondez del reclamo de toda campaña radicaba en lo subliminal del mensaje, de lo que se menta, sin mentarlo. Vamos que nos hizo ver tremendos falos, turgentes pechos, sucias intenciones... donde antes, el desabrido ojeador, sólo había percibido negras sombras, vaporosos tules, ramilletes florales...
Este tipo de recuerdo es el que a los de la tiernainfancia nos une. Con el tiempo y la insistencia, todos acabamos compartiendo los mismos recuerdos... oca, a ver si nos va a pasar lo que en Florencia... y oca, que no, que no, cómo nos va a pasar eso... y oca actúa a sabiendas, aun conociendo del viaje sólo las fotos... Ahí es donde te das cuenta de que el anecdotario enriquece al que lo suelta, pero también al que lo recoge.
Hoy cuando nos concedemos una quedada (que mira que nos cuesta), actualizamos los devenires, que cada uno tiene el suyo y blabla blá, determinamos que las nuevas gafas del patt le imprimen un carácter que a ram, las suyas, ni por asomo, elneg, desde su nueva condición, dice sentir que algo cambió... yo, por mis partes, tengo asumido que claro que algo cambió, que en eso consistimos... los tacuerdas? cada vez me aburren más, pero cada vez que nos vemos engordamos el archivo, es irremediable, somos seres vivos.
patt, dónde estás?, que llevo caña y media y no vienes ...toma, pues yo también llevo una caña y tú sin venir ...a ver, no habíamos quedado donde siempre? ...sí, eso, donde siempre ...somos lo peor.